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¿Qué sabemos de la Inteligencia Artificial y la ciberseguridad?

 


Elisa Cruz Rueda

Introducción

Este trabajo forma parte de las actividades del curso “Nuevas Tendencias Tecno Educativas para la Educación Superior”. Analizaremos los resultados de un cuestionario aplicado vía Google forms sobre lo que saben alumnos y alumnas de pregrado y doctorado de la Universidad Autónoma de Chiapas. Se obtuvieron 7 entrevistas, aunque mandamos el formulario a por lo menos 20 alumnos de distintos grados o semestres (2º, 4º y 8º de la licenciatura en Gestión y Autodesarrollo Indígena y, de 2º semestre del Doctorado en Estudios Regionales ambos programas de la UNACH)

Es importante advertir que en el Campus III en estas fechas (desde el 25 de marzo hasta el 5 de abril de 2024) seguimos de vacaciones de Semana Santa no tenemos actividades en la Escuela, de igual forma desde el 8 hasta el 10 de abril estaré participando en un Foro al que fui invitada por la Universidad Veracruzana en Xalapa, Veracruz por lo que para aplicar la entrevista fue útil la aplicación de esa herramienta.

¿Qué saben nuestros alumnos sobre la Inteligencia Artificial y la ciberseguridad en su uso?

De los cuestionarios que envié vía Google Forms, 6 alumnos y alumnas respondieron, de los cuales 4 son de pregrado y 3 de doctorado (una de ellas fue alumna de Colombia que realizó una estancia académica a finales del año pasado, pero que la habíamos incluido en el chat de whats que tenemos por lo que a ella también le llegó mi solicitud para responder las preguntas). Pese a las diferencias en los grados académicos, en lo general hubo más coincidencias que divergencias en las respuestas que dieron.

Análisis de las respuestas por cada pregunta.

Para que el lector pueda apreciar las respuestas las anexamos a este ensayo omitiendo los nombres de las personas.

En la pregunta 1. ¿De qué manera consideras que el uso de la tecnología en la educación puede atentar contra tu privacidad digital? Todos coincidieron que compartir datos personales sin saber su destino o uso a través de plataformas y aplicaciones puede atentar contra la privacidad de las personas, y de ellos como estudiantes. Por un lado asumen que el mayor riesgo contra la privacidad es el uso que ellos como estudiantes le den a las herramientas digitales, pero también algunos sentaron sus dudas sobre las intenciones probablemente maliciosas que tengan los desarrolladores o programadores al obtener los datos personales de los usuarios. Ninguno mencionó, por ejemplo, que ese uso puede atentar contra la privacidad digital de alumnos y docentes si estos (o sea, nosotros) no sabemos usarlas.

Destaca que uno de los alumnos (segunda respuesta en todas las preguntas) copió y pegó la respuesta que encontró en internet, esto lo noté porque vía la herramienta de Copilot hice la pregunta, y justo resultó gran parte del contenido de la respuesta de este alumno y también tuvo muchas similitudes con el contenido del Tema 2 que está en la plataforma de Educación Continua en el curso arriba mencionado. Lo cual no me preocupa porque conozco al alumno y estoy consciente de sus capacidades y limitaciones, es muy inteligente, su lengua materna es el cho’l por lo que desde el principio noté inseguridad en él para expresarse en español, además proviene de un contexto altamente violento. Por ello, me dejo gratamente sorprendida que al final del cuestionario señaló: “Gracias a este formulario podemos estar en contra y a favor a la inteligencia artificial.” Y al final de esta afirmación puso su nombre a modo de firma. Es decir, le sirvió para investigar ya que pudo haber respondido en todas “no sé”, pero se adentró en el desafío del aprendizaje. Y pudo haber hecho esto porque a final de cuentas es un alumno que actualmente no toma clases conmigo, es mi tutorado y en tutorías hemos implementado el modelo de “asesoría a libre demanda” y asistencia a conferencias que organiza la comisionada de género en la Escuela, por lo que considero sus respuestas fueron muy honestas y no están condicionadas a ninguna calificación.

Insisto en que no me preocupa que este alumno haya copiado y pegado dada su afirmación final y sobre todo, porque afortunadamente nuestro programa de pregrado tiene pocos alumnos por lo que podemos dar una atención personalizada efectiva. Es decir, considero que el uso de la herramienta copilot y de otras herramientas puede darles confianza a los alumnos sobre las respuesta que se espera de ellos, pero el mal uso o abuso de las mismas depende del modelo educativo. Si el modelo es masificado (como en la mayoría de las Universidades Públicas con más de 60 alumnos por curso y con profesores y profesoras con 5 grupos diarios) es prácticamente imposible que como docentes puedan o podamos dedicarle tiempo a cada alumno para interactuar con ellos, establecer un diálogo para reforzar o verificar conocimientos y hacerles ver que la IA es una herramienta para facilitar el aprendizaje pero no sustituye el proceso cognitivo por el que ellos tienen que pasar para formar y madurar su pensamiento crítico. Por ejemplo, para reforzar y verificar conocimiento en clase suelo decirles: “¡Muy bien! ¿Qué quisiste decir con eso, puedes explicarlo?” o bien, “¡Bien! Esa es tu respuesta, ¿puedes decirla o explicarla con tus propias palabras sin leerla?” Y en ambos casos les sugiero “Recuerda grabarte, porque vas a tener que transcribir lo que digas ya que esa es la respuesta que a mí me interesa.”

En la pregunta 2 ¿Qué haces para salvaguardar tu seguridad en el ámbito educativo digital (uso de plataformas educativas, aplicaciones, etcétera)? Me llamó la atención la primera respuesta se concretó a señalar uso de plataformas educativas, supongo que quiso decir uso de sitios seguros o que por su origen (UNACH, por ejemplo), garantizan cierta seguridad. Así fue la respuesta de la última persona en la lista de participantes.

Las demás personas respondieron de manera similar: cuidar las contraseñas, no compartirlas, usar o elaborar contraseñas seguras, no vincular dispositivos a otros que contengan información personal y privada; cerrar las sesiones en todos los dispositivos después de que se use alguna herramienta.

Destaca que ninguna persona respondió por ejemplo: al acceder a algún sitio si me sale una ventana de solicitud de información o de recopilación de información por cookies leer atentamente para saber si vale la pena ingresar a este sitio o buscar otro más seguro. Tampoco señalaron: verificar si la página es clonada o es segura en la pestaña correspondiente del navegador.

En la pregunta 3 ¿Qué le pedirías a los y las docentes que mejoren, respecto al uso de la tecnología para el aprendizaje? Las respuestas fueron más variadas, algunas se centraron en que las y los docentes recibamos más capacitación o incluso revisemos tutoriales de YouTube (segunda respuesta). Esto me recordó que uno de los grupos a los que imparto clase en el programa mixto (virtual y presencial de la licenciatura en gestión para el desarrollo y la diversidad) se quejaron conmigo porque un colega les dijo que no sabía manejar la plataforma EDUCA-T (a pesar de que la usamos en pandemia y esta persona tuvo que realizar el desarrollo instruccional en la plataforma de la materia que imparte). Se quejaban porque esa actitud les generaba ciertas dudas sobre la capacidad del colega e incertidumbre sobre su manera de calificar, ya que el Estatuto Integral de la UNACH es muy claro en esto: la calificación en estos programas mixtos es la que resulta de la plataforma. Esta es una muestra de la animadversión de ciertos colegas en el uso de las plataformas porque consideran que demeritan la Educación Superior, coincido hasta cierto punto, pero esa reflexión amerita otro ensayo.

Destacan en las respuestas que piden privilegiar la presencialidad sobre la virtualidad y que ésta sea solo una herramienta de aprendizaje, pues consideran que en la interacción cara a cara aprenden mucho más discutiendo y conociéndose entre ellos y con los docentes.

En la pregunta 4. ¿De qué manera te gustaría que los y las docentes implementen la inteligencia artificial en las aulas? La mayoría entendió que la pregunta era ¿Te gustaría que se implementara la IA en las aulas? Y pocos se refirieron al modo o la forma para. La primera respuesta fue igual que en la anterior pregunta: Mas tiempo, supongo se refiere a que los y las docentes demos más tiempo para el aprendizaje de las herramientas de la IA. La segunda respuesta subraya en que la IA a destruido a las escuelas y la educación, aunque al final si se centra en dar respuesta: “que se aborde de manera proactiva cualquier preocupación sobre la pérdida de conocimientos o habilidades debido al uso de la inteligencia artificial, y que se fomente un equilibrio adecuado entre el uso de la tecnología y la promoción del pensamiento crítico y la creatividad.” Agregaría a esto: aprender a emplear la IA con ética y responsabilidad social.

Destacan también las respuestas 3 y 4: “Que puedan dar una información más detallada que se acerque a nuestras realidades”. Que puede referirse a la educación superior en general con o sin el uso de AI, muchos programas no están o no estamos en lógica de intervención en la realidad y los egresados sufren cuando al salir de las carreras se enfrentan a ella. La respuesta 4: “En proyectores, computadoras funcionales y cámara de seguridad”, es decir, subraya que para hacer uso de la AI hace falta infraestructura lo cual nos introduce a las respuestas de la última pregunta.

En la pregunta 5. ¿Cuáles son las mayores dificultades que tienen los y las estudiantes para utilizar la tecnología en las aulas? Que se resumen en falta de infraestructura tecnológica que garantice una buena conectividad destacamos de la respuesta 2: “1. Acceso desigual a la tecnología: Algunos estudiantes pueden no tener acceso a dispositivos o conexión a internet confiable en sus hogares, lo que limita su capacidad para participar plenamente en el aprendizaje en línea.” Justo es lo que nos pasa en nuestra escuela porque la mayoría de nuestros alumnos no son hijos de familia, es decir, que sus padres y/o madres les paguen y les aseguren todo, ellos y ellas se deben buscar su sostenimiento para seguir estudiando, por lo que sus computadoras y celulares muchas veces no son los óptimos tecnológicamente.

Reflexiones finales

Esta actividad fue muy valiosa para mí porque me permitió ser más consciente de los riesgos a los que estamos expuestos tanto el estudiantado como los docentes. También me permitió conocer sus intereses y opiniones, cómo nos ven los alumnos y alumnas.

También me parece muy útil esta actividad porque al conocer estas opiniones he decidido implementar una breve plática al respecto abordando algunos ítems del curso en comento como es el responder colectivamente este cuestionario, y discutir cómo han aumentado los casos de hackeo de cuentas de face y de whatsapp, para evitar ponernos en una situación de vulnerabilidad. Lo haré vía tutorías y también me tomaré unas horas de las cuatro materias que imparto.

En efecto la educación presencial jamás podrá ser sustituida por la educación virtual, para esta se requiere un grado de madurez del usuario para que este no se quede con las verdades de la AI y que continúe su proceso de indagación y verificación de datos. Sin embargo, también la educación superior o universitaria está en crisis, haría falta un estudio para preguntar a las juventudes ¿por qué ya no aspiran a un título universitario?, aunque no es difícil intuirlo: no garantiza un buen empleo, el tráfico de influencias para ingresar a las carreras con más demanda u obtener la titularidad en plazas de docencia incluso en la UNACH, es secreto a voces ¿Qué mensaje mandamos con esto a las juventudes? “No vale la pena seguir estudiando dedíquense a trabajar y obtener dinero” lo cual los pone en riesgo de ser cooptados por el crimen organizado. Por ello, siempre les digo a mis alumnos y alumnas: “¡Sí vale la pena seguir estudiando! si no para ganar más dinero o para tener un buen empleo, por lo menos, para que no les tomen el pelo, distingan entre noticias falsas de noticias verdaderas, conozcan sus derechos y se sepan defender.”

Ante la crisis de alumnado o de juventudes que demanden educación superior—cada vez son menos los que quieren ingresar a las Universidades Públicas—, la UNACH obligó a mi Escuela de Gestión y Autodesarrollo Indígena (y por tanto a administrativos y docentes) ingresar en el sistema mixto.

Efectivamente en el primer intento subimos la matrícula casi 200%, pero, al final del primer semestre quedamos con 12 alumnos de los cuales 4 se dieron de baja temporal es decir, quedamos como siempre —este es el metabolismo natural de nuestra escuela— ¿Por qué sucedió esta deserción o disminución de la matrícula? Porque las áreas correspondientes de la administración central de la UNACH no tuvieron el cuidado de verificar que por DECRETO publicado en Diario Oficial de la Federación las becas para jóvenes escribiendo el futuro EXCLUYEN este tipo de programas mixtos y más aún los netamente virtuales. ¡Así las cosas!

San Cristóbal de las Casas, Chiapas a 5 de abril de 2024.



RESPUESTAS DEL FORMULARIO CIBERSEGURIDAD

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