Elisa Cruz Rueda
Introducción
Este trabajo forma parte de las actividades del curso “Nuevas Tendencias
Tecno Educativas para la Educación Superior”. Analizaremos los resultados de un
cuestionario aplicado vía Google forms sobre lo que saben alumnos y alumnas de
pregrado y doctorado de la Universidad Autónoma de Chiapas. Se obtuvieron 7 entrevistas,
aunque mandamos el formulario a por lo menos 20 alumnos de distintos grados o
semestres (2º, 4º y 8º de la licenciatura en Gestión y Autodesarrollo Indígena
y, de 2º semestre del Doctorado en Estudios Regionales ambos programas de la
UNACH)
Es importante advertir que en el Campus III en estas fechas (desde el 25
de marzo hasta el 5 de abril de 2024) seguimos de vacaciones de Semana Santa no
tenemos actividades en la Escuela, de igual forma desde el 8 hasta el 10 de
abril estaré participando en un Foro al que fui invitada por la Universidad
Veracruzana en Xalapa, Veracruz por lo que para aplicar la entrevista fue útil
la aplicación de esa herramienta.
¿Qué saben nuestros alumnos sobre la Inteligencia Artificial y la
ciberseguridad en su uso?
De los cuestionarios que envié vía Google Forms, 6 alumnos y alumnas
respondieron, de los cuales 4 son de pregrado y 3 de doctorado (una de ellas
fue alumna de Colombia que realizó una estancia académica a finales del año
pasado, pero que la habíamos incluido en el chat de whats que tenemos por lo
que a ella también le llegó mi solicitud para responder las preguntas). Pese a
las diferencias en los grados académicos, en lo general hubo más coincidencias
que divergencias en las respuestas que dieron.
Análisis de las respuestas por cada pregunta.
Para que el lector pueda apreciar las respuestas las anexamos a este
ensayo omitiendo los nombres de las personas.
En la pregunta 1. ¿De
qué manera consideras que el uso de la tecnología en la educación puede atentar
contra tu privacidad digital? Todos coincidieron que compartir datos personales
sin saber su destino o uso a través de plataformas y aplicaciones puede atentar
contra la privacidad de las personas, y de ellos como estudiantes. Por un lado
asumen que el mayor riesgo contra la privacidad es el uso que ellos como
estudiantes le den a las herramientas digitales, pero también algunos sentaron
sus dudas sobre las intenciones probablemente maliciosas que tengan los
desarrolladores o programadores al obtener los datos personales de los usuarios.
Ninguno mencionó, por ejemplo, que ese uso puede atentar contra la privacidad
digital de alumnos y docentes si estos (o sea, nosotros) no sabemos usarlas.
Destaca que uno de los alumnos (segunda respuesta en todas las
preguntas) copió y pegó la respuesta que encontró en internet, esto lo noté
porque vía la herramienta de Copilot hice la pregunta, y justo resultó gran
parte del contenido de la respuesta de este alumno y también tuvo muchas
similitudes con el contenido del Tema 2 que está en la plataforma de Educación
Continua en el curso arriba mencionado. Lo cual no me preocupa porque conozco
al alumno y estoy consciente de sus capacidades y limitaciones, es muy
inteligente, su lengua materna es el cho’l por lo que desde el principio noté
inseguridad en él para expresarse en español, además proviene de un contexto
altamente violento. Por ello, me dejo gratamente sorprendida que al final del
cuestionario señaló: “Gracias a este formulario podemos estar en contra y a
favor a la inteligencia artificial.” Y al final de esta afirmación puso su
nombre a modo de firma. Es decir, le sirvió para investigar ya que pudo haber
respondido en todas “no sé”, pero se adentró en el desafío del aprendizaje. Y
pudo haber hecho esto porque a final de cuentas es un alumno que actualmente no
toma clases conmigo, es mi tutorado y en tutorías hemos implementado el modelo
de “asesoría a libre demanda” y asistencia a conferencias que organiza la
comisionada de género en la Escuela, por lo que considero sus respuestas fueron
muy honestas y no están condicionadas a ninguna calificación.
Insisto en que no me preocupa que este alumno haya copiado y pegado dada
su afirmación final y sobre todo, porque afortunadamente nuestro programa de
pregrado tiene pocos alumnos por lo que podemos dar una atención personalizada
efectiva. Es decir, considero que el uso de la herramienta copilot y de otras
herramientas puede darles confianza a los alumnos sobre las respuesta que se
espera de ellos, pero el mal uso o abuso de las mismas depende del modelo
educativo. Si el modelo es masificado (como en la mayoría de las Universidades
Públicas con más de 60 alumnos por curso y con profesores y profesoras con 5
grupos diarios) es prácticamente imposible que como docentes puedan o podamos
dedicarle tiempo a cada alumno para interactuar con ellos, establecer un
diálogo para reforzar o verificar conocimientos y hacerles ver que la IA es una
herramienta para facilitar el aprendizaje pero no sustituye el proceso
cognitivo por el que ellos tienen que pasar para formar y madurar su
pensamiento crítico. Por ejemplo, para reforzar y verificar conocimiento en
clase suelo decirles: “¡Muy bien! ¿Qué quisiste decir con eso, puedes
explicarlo?” o bien, “¡Bien! Esa es tu respuesta, ¿puedes decirla o explicarla
con tus propias palabras sin leerla?” Y en ambos casos les sugiero “Recuerda
grabarte, porque vas a tener que transcribir lo que digas ya que esa es la
respuesta que a mí me interesa.”
En la pregunta 2 ¿Qué
haces para salvaguardar tu seguridad en el ámbito educativo digital (uso de
plataformas educativas, aplicaciones, etcétera)? Me llamó la atención la
primera respuesta se concretó a señalar uso de plataformas educativas, supongo
que quiso decir uso de sitios seguros o que por su origen (UNACH, por ejemplo),
garantizan cierta seguridad. Así fue la respuesta de la última persona en la
lista de participantes.
Las demás personas respondieron de manera similar: cuidar las
contraseñas, no compartirlas, usar o elaborar contraseñas seguras, no vincular dispositivos a otros que contengan información personal y
privada; cerrar las sesiones en todos los dispositivos después de que se use
alguna herramienta.
Destaca que ninguna persona
respondió por ejemplo: al acceder a algún sitio si me sale una ventana de
solicitud de información o de recopilación de información por cookies leer
atentamente para saber si vale la pena ingresar a este sitio o buscar otro más
seguro. Tampoco señalaron: verificar si la página es clonada o es segura en la
pestaña correspondiente del navegador.
En la pregunta 3 ¿Qué le pedirías a los y las docentes que mejoren, respecto al uso de la
tecnología para el aprendizaje? Las respuestas fueron más variadas, algunas se centraron
en que las y los docentes recibamos más capacitación o incluso revisemos
tutoriales de YouTube (segunda respuesta). Esto me recordó que uno de los
grupos a los que imparto clase en el programa mixto (virtual y presencial de la
licenciatura en gestión para el desarrollo y la diversidad) se quejaron conmigo
porque un colega les dijo que no sabía manejar la plataforma EDUCA-T (a pesar
de que la usamos en pandemia y esta persona tuvo que realizar el desarrollo
instruccional en la plataforma de la materia que imparte). Se quejaban porque
esa actitud les generaba ciertas dudas sobre la capacidad del colega e
incertidumbre sobre su manera de calificar, ya que el Estatuto Integral de la
UNACH es muy claro en esto: la calificación en estos programas mixtos es la que
resulta de la plataforma. Esta es una muestra de la animadversión de ciertos
colegas en el uso de las plataformas porque consideran que demeritan la
Educación Superior, coincido hasta cierto punto, pero esa reflexión amerita
otro ensayo.
Destacan en las respuestas que
piden privilegiar la presencialidad sobre la virtualidad y que ésta sea solo
una herramienta de aprendizaje, pues consideran que en la interacción cara a
cara aprenden mucho más discutiendo y conociéndose entre ellos y con los docentes.
En la pregunta 4. ¿De qué manera te gustaría que los y las docentes implementen la
inteligencia artificial en las aulas? La mayoría entendió que la pregunta era
¿Te gustaría que se implementara la IA en las aulas? Y pocos se refirieron al
modo o la forma para. La primera respuesta fue igual que en la anterior
pregunta: Mas tiempo, supongo se refiere a que los y las docentes demos más
tiempo para el aprendizaje de las herramientas de la IA. La segunda respuesta
subraya en que la IA a destruido a las escuelas y la educación, aunque al final
si se centra en dar respuesta: “que se aborde de manera proactiva cualquier
preocupación sobre la pérdida de conocimientos o habilidades debido al uso de
la inteligencia artificial, y que se fomente un equilibrio adecuado entre el
uso de la tecnología y la promoción del pensamiento crítico y la creatividad.”
Agregaría a esto: aprender a emplear la IA con ética y responsabilidad social.
Destacan también las respuestas
3 y 4: “Que puedan dar una información más detallada que se acerque a nuestras
realidades”. Que puede referirse a la educación superior en general con o sin
el uso de AI, muchos programas no están o no estamos en lógica de intervención
en la realidad y los egresados sufren cuando al salir de las carreras se
enfrentan a ella. La respuesta 4: “En proyectores, computadoras funcionales y cámara
de seguridad”, es decir, subraya que para hacer uso de la AI hace falta
infraestructura lo cual nos introduce a las respuestas de la última pregunta.
En la pregunta 5. ¿Cuáles son las mayores dificultades que tienen los y las estudiantes
para utilizar la tecnología en las aulas? Que se resumen en falta de
infraestructura tecnológica que garantice una buena conectividad destacamos de
la respuesta 2: “1. Acceso desigual a la tecnología: Algunos estudiantes pueden
no tener acceso a dispositivos o conexión a internet confiable en sus hogares,
lo que limita su capacidad para participar plenamente en el aprendizaje en
línea.” Justo es lo que nos pasa en nuestra escuela porque la mayoría de
nuestros alumnos no son hijos de familia, es decir, que sus padres y/o madres
les paguen y les aseguren todo, ellos y ellas se deben buscar su sostenimiento
para seguir estudiando, por lo que sus computadoras y celulares muchas veces no
son los óptimos tecnológicamente.
Reflexiones finales
Esta actividad fue muy valiosa
para mí porque me permitió ser más consciente de los riesgos a los que estamos
expuestos tanto el estudiantado como los docentes. También me permitió conocer
sus intereses y opiniones, cómo nos ven los alumnos y alumnas.
También me parece muy útil esta
actividad porque al conocer estas opiniones he decidido implementar una breve
plática al respecto abordando algunos ítems del curso en comento como es el
responder colectivamente este cuestionario, y discutir cómo han aumentado los
casos de hackeo de cuentas de face y de whatsapp, para evitar ponernos en una
situación de vulnerabilidad. Lo haré vía tutorías y también me tomaré unas horas
de las cuatro materias que imparto.
En efecto la educación
presencial jamás podrá ser sustituida por la educación virtual, para esta se
requiere un grado de madurez del usuario para que este no se quede con las
verdades de la AI y que continúe su proceso de indagación y verificación de
datos. Sin embargo, también la educación superior o universitaria está en
crisis, haría falta un estudio para preguntar a las juventudes ¿por qué ya no
aspiran a un título universitario?, aunque no es difícil intuirlo: no garantiza
un buen empleo, el tráfico de influencias para ingresar a las carreras con más
demanda u obtener la titularidad en plazas de docencia incluso en la UNACH, es
secreto a voces ¿Qué mensaje mandamos con esto a las juventudes? “No vale la
pena seguir estudiando dedíquense a trabajar y obtener dinero” lo cual los pone
en riesgo de ser cooptados por el crimen organizado. Por ello, siempre les digo
a mis alumnos y alumnas: “¡Sí vale la pena seguir estudiando! si no para ganar
más dinero o para tener un buen empleo, por lo menos, para que no les tomen el
pelo, distingan entre noticias falsas de noticias verdaderas, conozcan sus
derechos y se sepan defender.”
Ante la crisis de alumnado o de
juventudes que demanden educación superior—cada vez son menos los que quieren
ingresar a las Universidades Públicas—, la UNACH obligó a mi Escuela de Gestión
y Autodesarrollo Indígena (y por tanto a administrativos y docentes) ingresar
en el sistema mixto.
Efectivamente en el primer
intento subimos la matrícula casi 200%, pero, al final del primer semestre quedamos
con 12 alumnos de los cuales 4 se dieron de baja temporal es decir, quedamos
como siempre —este es el metabolismo natural de nuestra escuela— ¿Por qué
sucedió esta deserción o disminución de la matrícula? Porque las áreas
correspondientes de la administración central de la UNACH no tuvieron el
cuidado de verificar que por DECRETO publicado en Diario Oficial de la
Federación las becas para jóvenes escribiendo el futuro EXCLUYEN este tipo de
programas mixtos y más aún los netamente virtuales. ¡Así las cosas!
San Cristóbal de las Casas,
Chiapas a 5 de abril de 2024.
RESPUESTAS DEL FORMULARIO CIBERSEGURIDAD
Comentarios
Publicar un comentario